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Lectura y análisis del Teatro Ático

Publicado en por Aquiles

Lectura y análisis del Teatro Ático Los Caballeros. Aristófanes Consignas: 1- a) Armar el contexto histórico: acercamiento a datos fácticos en Atenas del siglo V (cronología) b) Hacer un breve recorrido sobre la intención del autor a través de sus obras. c) Realiza un análisis comparativo sobre las obras de estos autores. 2- Teniendo en cuenta la obra elegida analizar las siguientes consignas: a) el rol femenino. b) Representación de las leyes, el poder, el Estado y la política. 3- Ejes sugeridos: a) Relacionar el contexto histórico-literario. b) Articular la fuente seleccionada con otras obras del mismo autor u otro de los autores del teatro ático. Introducción La estructura de la pieza cómica se encuentra bien delimitada: prólogo, párodos, agón, parábasis y éxodos. A ellos se le agregan algunos episodios intercalados entre la párodos y la párabasis, y entre está y el canto de triunfo final con el que se cierra el exódo. A diferencia de lo que sucede en las tragedias, aquí los héroes no pertenecen al mito tradicional. El héroe cómico en toda comedia tiene una idea “revolucionaria” la cual pone en marcha. Luego el coro se suele enfrentar a su iniciativa. Con el desarrollo de la lectura se puede observar los encuentros entre los personajes y se evidencia los objetivos del héroe. En el prólogo se nos presenta al héroe en posición de poner en práctica su idea. La entrada en escena del coro forma la párodos. Diversas escenas, nos muestran los avances del plan del héroe, y también sus obstáculos. El coro se enfrenta al héroe con violencia, más que de hechos de palabras. La disputa o agón, concluye con la victoria del héroe, que logra apaciguar a sus oponente y convencer a éstos de las ventajas de sus gran idea. Luego viene la párabasis, el la que el coro avanza al final de la escena y se dirige a los espectadores. Es en esta parte de la obra donde el comediográfo, a través de sus coristas, comenta la acción, amonesta y alecciona con un tono cómico al auditorio. Los Caballeros Se estreno en el año 424 a.C. En esta tercer comedia, Aristófanes ataca nuevamente a los demagogos y la inestabilidad del poder popular inclinado a los excesos. Argumento. Breve sintaxis. El Demos –personificación del Pueblo ateniense- es un viejo que ha caído en poder de un esclavo suyo brutal y pícaro, el Paflagonio (Cleón). Pero un oráculo le predice que el Demos será al final gobernado por un cuarto traficante, que despojará al anterior. El Paflagonio, traficante en cueros, ha de enfrentarse a un ingenioso contrincante, el Choricero. Los dos son habilidosos en el arte de la calumnia, groseros y mentirosos, pero el Choricero acaba superando en mentiras, perjurios, robos y desvergüenza al tratante en cueros. Como ya habían sospechado los dos esclavos (Demóstenes y Nicias), al enterarse del oráculo, el Choricero conquista finalmente al Demos. Los Caballeros forman el coro, que asiste a los debates y luchas en favor del Demos. Al final, el nuevo favorito conduce al viejo Demos a la cordura, hasta el punto de que se recobra de su estupidez y vuelve a la juventud, para alegría de todos.El Demos rejuvenecido y cuerdo, vuelve a ser el buen pueblo de Atenas, liberado de los engaños de sus demagogos. La burla dirigida hacia Cleón esta muy bien explicitada, como así también la fuerte crítica dirigida contra los desmanes de un poder individualista. Los Caballeros es la mejor comedia política escrita por Aristófanes. 1- a) Contexto histórico Atenas siglo V (cronología) Años Descripción 499-498 Revuelta jonia contra los sátrapas de Darío (521-485). Intervención de Atenas y Eretria a favor de los jonios 498-496 Revuelta y sumisión de Caria y Chipre por los persas 494 Mileto quemada por los persas. Sumisión de todos los griegos de Asia y sus islas 490 Unos 10.000 atenienses y 1.000 plateos impiden el desembarco persa en Maratón 479 El cuñado del Rey, Mardonio, con 10.000 persas y 70.000 aliados (tracios y griegos del Norte) es vencido en Platea por los atenienses y los peloponesios. Los 'thetes' de la flota queman la flota persa varada en Mícale (Jonia) y comienzan la liberación de las ciudades jonias 477 Fundación de la Liga marítima de Delos bajo hegemonía ateniense para expulsar a los persas del Egeo 459-454 Intento fallido de conquista ateniense del Egipto persa 449 Cimón conquista Chipre (salvo Quitión). 'Paz de Calias' (cuñado de Cimón), de statu quo, con los persas. Las poleis griegas del Egeo, Chipre y Asia Menor, reconocidas por los persas como independientes. 446-432. Represiones atenienses. Diversos estrategos (entre ellos, Pericles) sofocan las revueltas de Mégara, Eubea, Samos, Bizancio, Potidea. 433 (verano). Los atenienses ayudan a los corcireos contra Corinto, su metrópolis 432 Atenas cierra los puertos de la Liga a Mégara. La Liga del Peloponeso se enfrenta a la de Delos. 431-421 Primera fase de la GUERRA DEL PELOPONESO. Esparta invade el Ática. La flota ateniense controla el mar Ejercicio despótico de la hegemonía ateniense. El tifus, llegado de Asia, asola Atenas entre 430 y 428 (Pericles muere en 429). 421-415 Tregua llamada 'Paz de Nicias', pero no cesa la lucha en torno a Argos. 415-413 Desastre ateniense en Sicilia. Alcibíades huye a Esparta. Invasión del Ática. Hundimiento económico de Atenas (20.000 esclavos pasan al enemigo). 412-407 Esparta aliada con Persia. Alcibíades, a sueldo de los persas. Restablece fugazmente la hegemonía naval ateniense. 405 Lisandro de Esparta aniquila a los atenienses en Egospótamos (Dardanelos). Fin del Imperio ateniense 404 Capitulación de Atenas. Gobierno de los Treinta Tiranos, apoyados por tropas espartanas. Alcibíades es ejecutado en Frigia por los persas. b) En todas las obras de Aristófanes nos encontramos ante una estrecha relación del poeta con la vida política y literaria de su época. Si bien se muestra con mucha claridad como un defensor de los viejos ideales y no comparte la nueva forma ideológica de los sofistas, podríamos decir de que no se encuentra involucrado bajo ninguna facción política. Muy crítico a la hora de dar sus puntos de vistas sobre la conducción de la democracia, no quiere decir que sea un opositor a la misma; aunque en sus comedias se encierran fuertes sátiras políticas, sin duda porque el sistema democrático comenzaba a dar los primeros signos de crisis. No obstante, a pesar de ser visible la carga ideológica en sus comedias, todas sus obras son de gran valor para comprender la sociedad de su tiempo, de la cual es fiel espejo; así lo demuestran los textos en los cuales podemos encontrar las críticas realizadas a las instituciones como el ejército, el sistema judicial, la organización financiera, entre otros aspectos. 2- a) Representación de las leyes El retorno hacia la justicia “Pues bien, tú serás su jefe, y el jefe del mercado, y de los puertos de la asamblea; pisotearás al senado; destituirás a los generales, los cargaras de cadenas, los reducirás a prisión y establecerás tu mancebía en el Pritáneo.” Demóstenes El poder “Y nos sobra razón, porque tú te apoderas de los bienes de todos y los consumes antes que sean distribuidos; y después tanteas y oprimes a los que han de dar las cuentas, como se tantea un higo para ver si está verde o maduro; y cuando ves alguno de carácter débil y pacífico, le haces venir del Quersoneso, le agarras por la cintura, le echas los brazos al cuello, le armas la zancadilla y, después de arrojarlo al suelo, te lo tragas de un solo bocado. Tú siempre estás acechando a los ciudadanos sencillos y mansos como ovejas, honrados y enemigos de pleitos.” Coro ¡Infame, bibrón, bocaza; tu audacia llena toda la tierra, toda la asamblea, las oficinas de recaudación, los procesos, los tribunales! ¡Removedor de fango, tú has enturbiado la limpieza de la república y ensordecido a Atenas con tus estentóreos clamores: tu desde lo alto de tu poder acechas las rentas públicas, como desde un peñasco acecha el pescador los atunes.” Coro El Estado Crisis de la Polis ¡Ven, ven, choricero dichoso! Adelante hombre querido, a quien está reservada nuestra salvación y de la república!.” Demóstenes La Política Crítica a la democracia popular “Precisamente lo único que te perjudica es saber leer, aunque sea mal, porque el gobierno popular no pertenece a los hombres instruidos y de intachable conducta, sino a los ignorantes y perdidos. No desprecies lo que los dioses te prometen en sus predicciones.” Demóstenes “¡Oh pueblo! Tu poder es muy grande, todos los hombres te temen como a un tirano; pero eres inconstante y te agrada ser adulado y engañado; en cuanto habla un orador te quedas con la boca abierta, y pierdes hasta el sentido común.” Coro “Antes, si alguno decía en la asamblea: “¡Oh pueblo!, yo soy tu amigo, yo te amo de veras, yo soy el único que velo por tus intereses”, a tal punto te levantabas del asiento y te pavoneabas arrogante.” Agorácrito Cualidades de un demagogo “Pero ¿cómo yo, que soy un choricero, llegaré a ser un personaje?” Choricero -Por eso mismo llegarás a ser un gran hombre; porque eres un canalla audaz, salido de la hez del pueblo.” Demóstenes “(...) embrolla y revuelve los negocios como acostumbras a hacer con los intestinos, y conquista el cariño del pueblo engolosinándole con proposiciones culinarias. Tus cualidades son las únicas para ser un demagogo a pedir de boca: voz terrible; natural perverso; impudencia de plazuela; en fin, cuanto se necesita para gobernar la república (...)” Demóstenes

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