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Un poco de Aristòteles

Publicado en por Aquiles

Aristóteles A esta disciplina Aristóteles la llama “filosofía primera” Ente = a la palabra ser (el ser se dice de muchas maneras) tales maneras se reducen a dos fundamentales: Modo de ser en si (inse): es decir por si mismo también sustancia Modo de ser en otro (in alio): se denomina accidente estos son 9: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión. En si - OUSÏA SUSTANCIA Ser (ente) En otro- ACCIDENTES CANTIDAD CUALIDAD RELACIÓN LUGAR TIEMPO POSICIÓN POSESIÓN ACCIÓN PASIÓN La sustancia o OUSIA Pues es primordialmente, el ente individual y concreto, la cosa sensible Para Platón en opinión a las ideas platónicas que eran universales e intengibles (no sensibles) Estructura de la sustancias, forma y materia, acto y potencia La materia Esto es aquello de lo que esta hecho ( su material). La materia es lo indeterminado lo pasivo, el contenido o material de algo y su determinación no la tiene de por si, sino que la recibe de la forma. La forma Es el “que” de la cosa. Platón colocaba a las ideas en un mundo suprasensible, para Aristóteles las formas son inmanentes a las cosas sensibles, materia y forma coexisten en este mundo sensible como en dos aspectos inseparables de una sola realidad. MADERA MESA LEÑA MATERIA FORMA CARPINTERO SE DESTRUYE Pues para pensar en este dinamismo o desarrollo Aristóteles introduce dos nuevos conceptos, potencia y acto. Potencia Es la materia considerada dinámicamente, esto es en sus posibilidades. Acto Es la forma dinámicamente considerada, es decir la forma realizada, consumada. El cambio y las cuatro causas El movimiento es el pasaje de la potencia a acto Cambio Sustancial Generación y corrupción Cuantitativo (aumento y Disminución) Accidental Cualitativo (alteración) Local(traslación) 1 por el cual una sustancia viene al ser, aparece, nace, o por el contrario se destruye corrompe o muere. 2 el crecimiento de una planta 3 el cambio de color de los cabello 4 es lo que corrientemente llamamos movimiento La teoría de las cuatro causas Todo cambio tiene una causa, se conoce algo cuando se conoce su porque o razón. La cuatro causas son: La formal, la material, la eficiente y la final. Causa formal: a) la forma es causa de algo. La causa formal es entonces la forma específica del ente de que se trate y estará mas o menos en la cosa. Ejemplo el niño Bernabeu es un hombre y con esto se quiere dar a entender no que sea hombre hecho y derecho sino que pertenece ala especie de hombre. b) según al ejemplo anterior, la forma es una especie de meta que opera como dirigiendo todo el proceso del desarrollo del individuo Causa final: La perfección a que la cosa tiende La causa eficiente: Es el motor o estimulo que desencadena el proceso de desarrollo Ejemplo la causa eficiente de la mesa el carpintero. Causa material: La materia como substrato indeterminado, la materia es lo que hace que este mundo no sea un mundo de puras formas. La escala de la naturaleza Primera: tierra, agua, aire, fuego Segundo grado: esta constituido por las sustancias homeomericas, es decir aquellas cuyas partes son homogéneas como los minerales y los tejidos. Tercer grado: constituyen los cuerpos anomeomericos a saber órganos, como por ejemplo el corazón esta claro que si se corta el corazón en dos no se obtiene dos corazones. Cuarto grado: las plantas, reino vegetal, función de nutrición, crecimiento y reproducción, Quinto grado: constituye el reino animal vida sensitiva cuyas funciones son la capacidad de tener percepciones y en consecuencia la facultad de sentir placer o dolor y apetición o facultad de desear. Sexto grado: esta constituido por el hombre función racional, razón intelecto pasivo y intelecto activo El ultimo es el que obra como la luz y el intelecto pasivo necesita del activo para realizase. El intelecto agente superior al humano y viene a este de afuera DIOS Contiene todos los grados este absoluto extremo perfecto de la (inexistente) materia pura, es algo eminentemente real e inteligible y bueno y en una palabra es Dios y su pensamiento es el pensamiento y no se ocupa del mundo por que sino se ocuparía de algo menos digno que el y perdería su perfección. La ética Medios y fines Hay bienes que son nada más que medios para lograr otros ejemplo trabajar puede ser un medio para obtener dinero. Hay otros bienes que en cambio lo consideramos fines que lo buscamos por si mismos ejemplo diversión o entretenimiento que el dinero produce. Bien supremo Dos características: 1 tiene que ser final algo que deseamos por si mismos 2 tiene que ser algo que se baste por si mismo, es decir que sea autárquico. Tal bien supremo y sobre todo los hombres están de acuerdo es la (felicidad) Tres almas Vegetativa, sensitiva y racional La felicidad puede encontrarse en la virtud. La virtud del hombre por lo tanto consistiría en el uso de su función propia, la razón aplicada a la facultad de desear (virtudes éticas) Virtudes éticas o morales o virtudes del carácter: Carácter es la manera de ser

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