Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Biografia de Mariano Moreno

Publicado en por Aquiles

Biografía MARIANO MORENO


Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Su padre, Manuel Moreno y Argumosa, oriundo de Santander (España) llega a Buenos Aires en 1776 y se casa con doña María de¡ Valle, porteña; este matrimonio tiene 14 hijos y Mariano fue el mayor.

v     Realizo estudios de latín, lógica y filosofía en el Real Colegio de San Carlos.fue una persona muy  estudiosa y talentosa. Estudió leyes en la Universidad de Chuquisaca.

v      En 1801 se casa en Chiquisaca.

v     En 1805 nace su primer hijo también llamado Mariano.
En l8O9 escribe un documento de gran notoriedad "La representación de los hacendados", en el que abogaba por la libertad de Comercio (excelente documento que todos debemos leer).

v      En mayo de 1810 es nombrado relator de la, Real Audiencia.

v     Conformada la Primera Junta de Gobierno, es Moreno el secretario, teniendo también la dirección de los departamentos de gobierno, de guerra y relaciones exteriores. Organiza los ministerios.
Redacta La Gaceta de Buenos Aires, periódico que nació con la Junta. Funda la biblioteca pública y se le debe también el establecimiento de una academia de instrucción militar y de matemática para los oficiales, que debían no sólo ser valientes, sino también doctos.

v     
Crea una fábrica de armas y se preocupa asimismo de los intereses de la industria y el comercio.

v      Decreta la rehabilitación de los puertos de la Ensenada de¡ Barragán y de Patagones (Río Negro).

v     Dicta la providencia para el arreglo de los caminos y el adelantamiento de las poblaciones.
 

v     Se desacuerdo en la Junta cuando se trato de ingresar nueva diputados de las provincias , a raíz del cual Moreno, para evitar desconfianzas presenta la dimisión de su cargo "convencido de haber cumplido con su deber".

v    
Saavedra y Moreno tienen formas de ver la politica muy diferenciadas por lo tanto  chocan fuertemente. A los pocos días de su renuncia la Junta le confía la misión de ir a Inglaterra en calidad de Ministro Plenipotenciario, para cimentar las relaciones de amistad con Inglaterra.
El 24 de enero de 1811 zarpa rumbo a Londres y fallece durante la travesía. Su deceso se registra el 4 de marzo de 181 1, al amanecer, en alta mar.

v    
”…Cuando el Coronel Saavedra, su adversario, se entera de la noticia, dice aludiendo al genio ardiente del extinto y a su sepultura en el mar: "Era menester tanta agua para apagar tanto fuego". Se supone que las causas de su muerte fueron una lesión cardiovascular de origen reumático..”.Nota1

 

 

Notas

Se transcribe en foma total del articulo publicado en www.portalplanetasedna.com.ar/moreno.htm baso en una fuente del diario clarín.

 

Bibliografía consultada:

 http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/biografias.php

www.portalplanetasedna.com.ar/moreno.htm

 

 

Comentar este post