Linea de tiempo



Una muy completa linea de tiempo que fue relizada por
Bieografia. Info (no hay que dejar de mirarla)
http://www.biografica.info/linea-de-tiempo.php

Sindicación

  • Flujo RSS de los artículos
Thursday 4 july 4 04 /07 /Jul 05:22

La Ley Sálica original otorgaba, en realidad, un papel preponderante a la mujer en la sucesión al trono: establecía que el acceso al mismo correspondía al hijo varón de la hermana del rey, siendo este el único medio de asegurar la transmisión de la sangre real y la continuidad del linaje familiar en el poder. En efecto, siguiendo la lógica sálica, nunca se podía estar completamente seguro de si el hijo de la mujer del rey llevaba realmente la sangre del rey, pero es indudable que el hijo de la hermana del rey lleva sangre real y continuará la línea familiar.

 

Ley ripuaria  de los francos ripuarios, escrita en el siglo VII (similar a la lex sálica de los francos sálicos). En esta "Ley" se tipifican los delitos de la época y la cuantís de la pena en "sueldos" (solidi).

 

Lista de reyes godos

 

El reino tolosano

Ataúlfo (410-415).

Sigérico (415).

Walia (415-418).

Teodorico I (418-451).

Turismundo (451-453).

Teodorico II (453-466).

Alarico II (484-507).

 

El reino arriano español

Gesaleico (507-510).

Amalarico, bajo la regencia de Teodorico (510-526).

Amalarico, rey independiente (526-534).

Theudis (534-548).

Theudiselo (548-549).

Agila (549-555).

Atanagildo (555-567).

Liuva I (56 7-568).

Liuva I y Leovigildo (568-571/72).

Leovigildo (571/72-586).

 

El reino visigodo-católico

Recaredo (586-601).

Liuva II (601-603).

Witérico (603-610).

Gundemaro (610-612).

Sisebuto (612-621).

Recaredo II (621).

Suínthila (621-631).

Sisenando (631-636).

Khíntila (636-639).

Tulga (639-642).

Khindasvinto, rey único (642-649).

Khindasvinto y Recesvinto (649-653).

Recesvinto, rey único (653-672).

Wamba (672-680).

Ervigio (680-687).

Egica, rey único (687-698/700).

Egica y Witiza (698/700-702).

Witiza, rey único (702-710).

Rodrigo (710-711).

 

 

 

El edicto de Rotario, (Lombardos) en su contenido, es un conjunto de códigos que buscan recomponer las relaciones entre los ciudadanos sustituyendo las venganzas con pagos monetarios. La diferencia de pena de acuerdo con quien cometa los delitos y con quien los sufra denota cómo la sociedad lombarda de la época estaba ya notablemente estratificada. Particularmente significativa resulta la diferencia de pena por matar al propio marido: si es la mujer la que mata a su esposo, esta es condenada a muerte; en cambio, si es el marido quien mata a su mujer, este debe pagar una multa. Sin embargo, la suma a pagar era tan alta que tales asesinos acababan en los trabajos forzados.

 

 

 

El Código de Leovigildo, también llamado Codex revisus, es un cuerpo legal creado por el rey visigodo Leovigildo, al cual se le considera como instaurador del verdadero reino visigodo español con sede en Toledo. A Leovigildo se le debe la promulgación del código que lleva su nombre, y que supone una revisión del anterior código visigodo creado por su antecesor, Eurico. En este nuevo cuerpo legal se modifican, eliminan y añaden ciertos capítulos. Hablamos de su sentido unificador, entre la que destaca la derogación de la prohibición de contraer matrimonio entre romanos y godos (penados con pena capital en el código de Alarico, con el fin de integrar a la población y contribuir a la conciencia unitaria); así como la equiparación jurídica en el ámbito procesal entre visigodos e hispanorromanos. También se establece la unidad jurisdiccional y el derecho sucesorio será modificado en un sentido romanizante.

 

 

 

PRECARIUM. Es un negocio jurídico por el que una persona cede a otra de forma gratuita el paso de una cosa o un derecho pudiendo revocar esa concesión cuando quiera. El origen del precario se encuentra en la clientela, el pater-familias solía ceder una parte de sus tierras a los clientes para que la cultivaran y obtuvieran medios económicos.El concedente mantenía todos los derechos sobre la cosa mientras que el precarista tenía la obligación de devolver la cosa cuando se la reclamara. Y el precario se extingue por 2 causas: Por voluntad del concedente.Por muerte del precarista.

 

 

 

 

¿Quiénes son los Colonos?

 

Eran los habitantes de las colonias. Había dos tipos de colonias, las Romanas, a donde se enviaban a romanos escogidos generalmente de la parte mas pobre y lejana de la población, quedan como ciudadanos romanos, conservando todos los derechos ligados a ese título, y Colonias latinas, que se formaban bien por latinos o bien por ciudadanos romanos que voluntariamente abandonaban su patria perdiendo así la cualidad de ciudadanos y volviéndose latinos.

 

 

Manumisión, en la antigua Roma, es el nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se convertía en un liberto. La manumisión fue una práctica común en Roma y sus dominios a lo largo de su historia. Un esclavo, por afecto, favores prestados, méritos, cualidades personales, buena voluntad del propietario, podía convertirse en liberto e incluso ser aceptado e incorporado a la alta sociedad romana, como es caso de algunos libertos imperiales, que por el sistema de promoción social, así como por su excepcional riqueza o experiencia, alcanzaron la cima de la escala social llegando a desempeñar cargos políticos gracias al apoyo de la aristocracia romana. Pero lo más habitual era que se les siguiera viendo como siervos, no permitiéndoles olvidar su pasado, y la mayor parte de los libertos simplemente subieron un peldaño en la estratificación social romana, pasando a formar parte de la plebe y con ello la necesidad de ganarse la vida con su trabajo, por lo que muchos de ellos siguieron trabajando para sus anteriores propietarios, ahora patronos.

 

 

 

El obsequium consiste en que el patrono tiene el derecho al respeto y consideraciones por parte del liberto. Este derecho se manifestaba bajo las formas mas variadas; por ejemplo, el libertado no podía perseguir a su patrono sin autorización de un magistrado, debiéndole también alimentos en la necesidad. Esta obligación estuvo por mucho tiempo desprovista de sanción, pero la ley Aelia Sentia estableció penas contra el liberto ingrato y en los tiempos de Cómodo pudo ser puesto otra vez en esclavitud.

 

No podía entablar contra él acción criminal que llevara aparejada infamia, y tenía la obligación de darle ciertos alimentos cuando lo necesitara.

 

Bucellarii (el plural latino de Bucellarius , literalmente "comedor de galletas", griega : Βουκελλάριοι ) es un término para una unidad de soldados a finales de los romanos y el imperio bizantino , que no fueron apoyadas por el Estado, sino más bien por un individuo como un general o gobernador, en esencia, ser su "Soldados de familia".

Estas unidades fueron en general bastante pequeños, pero, sobre todo durante las guerras civiles de muchos, que podría llegar a varios miles de hombres. En efecto, el bucellarii eran pequeños ejércitos privados, equipados y pagados por los ricos las personas influyentes. Como tales, eran muy a menudo mejor entrenados y equipados, por no hablar de motivación, que los soldados regulares de la época

 

 

Antrustion era el nombre de los miembros de la guardia o la casa militar de los reyes merovingios . La palabra, de los cuales ha sido la formación de diversas explicó, se deriva del antiguo alto alemán Trost , la comodidad, la ayuda, la fidelidad, la confianza, a través de la forma latinizada trustis .

 

El alodio es el régimen de propiedad de bienes inmuebles, generalmente tierras, en el cual el propietario tiene el dominio completo sobre ellas, es decir, tanto del directo como el de uso. Otra forma de definir el alodio es decir que es la propiedad que está libre de toda carga señorial. El concepto de propiedad alodial es, por tanto, opuesto al de propiedad feudal, en la cual un señor cede al vasallo el uso de un feudo a cambio de una serie de cargas y prestaciones.

En la Edad Media el propietario del alodio, obtenía éste por medio de una herencia -que pasaba de generación en generación- y estaba exento de pagar impuestos o prestaciones señoriales al señor feudal. Lo que sí pagaba era un impuesto simbólico que podría llegar a ser una pequeña parte de su cosecha.

Vasallo es el término con el que en el feudalismo se designa a un noble de categoría inferior u hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.

 

El vasallaje

 

La relación que existía entre el vasallo y el señor del cual dependía y al cual juraba ser fiel se denomina vasallaje, y es considerado como un contrato sinalagmático (el que establece entre dos partes con requisitos para ambas). El contrato de vasallaje se basa en obligaciones mutuas, que se fueron institucionalizando en época carolingia, partiendo tanto de la evolución de instituciones del Bajo Imperio Romano como, sobre todo, del derecho consuetudinario germánico. Las obligaciones del vasallo son auxilium et consilium (entendidas como obligación de mantener fidelidad militar y política), y se reconocían con el acto del homenaje, ritualizado en una serie de actos físicos (inmixtio manum, osculum) que se realizaban en la torre del homenaje del castillo del señor, a los que seguía la investidura en la que el señor entregaba simbólicamente los medios de mantenimiento al vasallo. La obligación del señor es la de mantener al vasallo, lo que en la mayor parte de los casos consiste en la concesión del usufructo de un feudo (tierras con campesinos), que el vasallo administra y de cuyas rentas se beneficia, pero no posee en régimen de propiedad: los campesinos también tienen derechos sobre la tierra, y el señor del vasallo tampoco renuncia a una posible reversión en caso de felonía del vasallo (ruptura del contrato por incumplimiento de la fidelidad debida). La confusión de derechos sobre la tierra era posiblemente algo pretendido por el sistema (división entre dominio útil y dominio eminente, etc.). Los feudos se fueron haciendo vitalicios y hereditarios a lo largo de la Edad Media, pero el concepto de propiedad privada es ajeno al mundo feudal, no teniendo el papel central que tuvo en el derecho romano o tendrá en el capitalismo.

 

Homenaje

 

En la Edad Media, era el primer paso de la ceremonia de homenaje e investidura por la que se establecía un vasallaje. Se realizaba en la torre del homenaje del castillo del señor y consistía en que el vasallo se arrodillaba, colocaba sus manos entre las del señor (inmixtio manum) y declaraba: "Señor, me hago vuestro hombre". El señor cerraba las manos sobre las de su vasallo en señal de aceptación, y se daban un beso (osculum).

 

Ban es un título nobiliario de origen incierto, relacionado con el título pan, usado en varios estados en la Europa central y sureste, entre los siglos VII d.c. y el XX.

 

A partir de la crisis del siglo XIV las monarquías feudales se convierten en lo que puede denominarse monarquías autoritarias del Antiguo Régimen. Más adelante, ya en la Edad Moderna, y sobre todo a partir del siglo XVII, se conformarán las monarquías absolutas.

 

Villae o Vici : Aldea

 

 

 

Por Aquiles - Publicado en: Historia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Últimos Comentarios

Mapas

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso