Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El origen etimológico-histórico

Publicado en por Aquiles

 El origen etimológico-histórico

  

- Mar Mediterráneo        

-         Mar Egeo

 -          Mar Jónico

 -          Hélade

 -          Creta

 -          Rodas

 -      Chipre

 

     Mar Mediterráneo :  La etimologíaMesogeios Thalassa (Μεσόγειος Θάλασσα) con el mismo significado que el nombre latino. 

      Ponto Euxino : En la antigüedad, el mar Negro era a menudo llamado "el mar" (ho pontos). En su mayor parte, la tradición grecorromana se refiere al mar Negro como el "mar hospitalario", Euxeinos Pontos (Εξεινος Πόντος). Este es un eufemismo que sustituye a uno anterior "Mar inhospitalario”, Pontos Axeinos, en primer lugar sancionada en Píndaro (principios del siglo V aC, ~ 475 aC). Estrabón considera que el Mar Negro se llamaba "inhóspito" antes de la colonización griega, ya que era difícil de navegar, y porque sus orillas estaban habitadas por tribus salvajes, y que el nombre se cambió por el de "hospitalario" después de la colonización de Milesians, por lo que forma parte de la civilización griega. También es posible que el nombre Axeinos surgió por etimología popular a partir de un escita iraní axšaina-'unlit "," oscuro ". La denominación"Mar Negro" puede, por lo tanto, tener fecha desde la Antigüedad.

 

          

Mar Egeo :  Egeo hijo de Pandiòn y Pila. Después de arrebatarle Atica, con la ayuda de sus her manos, Lico, Palante y Niso, a los hijos de su tio Metion, que habia expulsado a su padre de alli, Egeo se hizo con la soberania exclusiva. Destronado por su hermano Palante y sus hijos, fue rescatado y reestablecido en el trono por su hijo Teseo.Después de matar a Androgeo, hijo de Minos, este conquisto su reino y le forzo a enviar a Creta a siete hombres jóvenes y siete doncellas cada nueve años para servir de victimas al Minotauro. Cuando Teseo partió para liberar a su patria de este tributo, prometió a su padre que, si tenia éxito, cambiaria las velas negras de su nave por las velas blancas; pero se olvido de hacerlo así y Egeo, al ver la vieja vela en el navío a su vuelta, pensó que su hijo había muerto y se arrojo al mar, que desde entonces se llama Mar Egeo. 

Mar Jónico:  Mar de Europa, parte del  Mar Mediterráneo . Separa a Sicilia (Italia)

  y el sur de la

 

itálica de los BalcanesPenínsula (Albania y Grecia). El estrecho de Otranto lo une con el Mar Adriático y el estrecho de Mesina con el Mar Tirreno. Toma su nombre de la región histórica de

Jonia

  

 

 

Hélade: (en griego Hellas, tierra de helenos), nombre que recibió la antigua Grecia

Creta :

(en griego Κρήτη / Kriti) es una isla situada en el mar Egeo, la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo, también conocida hasta inicios del siglo XX con el nombre de Candia topónimo deriva del latín candidus (blanco) que le fue dado durante el medioevo inicialmente por los marinos y comerciantes italianos por la blancura de su tierra era llamada "cándida". Otros significados son que Creta significa “Barrer” en lengua dravida, que era un lenguaje de los proto-mediterráneos, en alusión a que la población de la isla fue barrida por un cataclismo que algunos los relacionan con la Atlántida. Por ultimo otro significado es que Creta significa “Tiza” y simbólicamente se asocia este nombre con la esencia pureza de su pueblo.  

  

 

Rodas :

 

está relacionado con un mito asombroso que a Píndaro y a otros escritores antiguos les gustó definir con sus trabajos. Según el mito, Zeus decidió repartir las islas de Grecia a otros Dioses. Dios de Sol Helios seleccionó Rodas, mientras que surgió del mar azul, lo hundió con su luz eterna y lo hizo la isla más asombrosa. Helios llamó la isla después de la ninfa Rhode, con quien él se sintió enamorado. Ella era la hija del dios del mar, Poseidón. Sin embargo, se conocia Rodas de forma antigua por  otros nombres, entre ellos, Ophioussa, para muchos serpentea estuvó vivido allí; Elaphousa, porque el Rhodians trajo los queridos para matar el serpentean; Asteria, para su cielo claro azul y estrellado; Makaria, para su belleza de detención; Telchinia, porque sus primeros habitantes, como se decía, eran el Telchines; y Attavyria, después de su montaña más alta, Attavyros.

El nombre para el metal "cobre" viene de la frase en latín æs Cyprium, "metal de Chipre", después abreviado a cuprum, "cobre". Grandes depósitos de cobre fueron encontrados en la isla. Chipre está geográficamente en el oeste de Asia (más específicamente, Oriente Próximo), pero políticamente y culturalmente es considerado como parte de Europa. Históricamente ha sido siempre un puente principal entre Europa y Asia.El primer nombre fue “Alasya”. Este nombre provenia de las fuentes hititas y egipcias. Los fenicios la conocian como “Hetin”, mientras que los asirios la llamaban “Yatnana” y los hebreos “Kittim”.Los griegos le pusieron el nombre de Kypros” que en griego significa cobre. Esto es poque una de las caracteristicas mas importantes de Chipre son sus yacimientos de cobre.   

 

 

 

 

 

 

Comentar este post

Aquiles 11/01/2010 03:04



Muy buen articulo